Investigación UFRO recibe reconocimiento Internacional

Noticias

"Consideración de la incerteza y de multidisciplinas en la determinación de criterios sostenibles de caminos rurales usando la lógica neutrosófica" es el título del trabajo UFRO que fue reconocido en el XXV Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, de España, con el Premio Jaume Blasco a la Innovación, galardón que es entregado por la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) y Editores de la Journal Energies MDPI.

Esta investigación, que se enmarca en el proyecto Fondecyt 11190501 “Dynamic and Participatory sustainability assessment for decision making on rural basic road projects”, fue presentada bajo la modalidad de paper y ponencia oral, por su investigador responsable, el Dr. Leonardo Sierra Varela, académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera.

Como explica el Dr. Sierra, “el objetivo de este trabajo es proponer un método para identificar criterios de evaluación de caminos básicos rurales en consideración de las múltiples disciplinas que participan en el desarrollo territorial y de la incerteza generada en un proceso de participación con diferentes enfoques cognitivos y de formación. Esta propuesta se aplicó sobre un conjunto de proyectos de caminos básicos rurales, entre 2003 y 2017, de la Región de La Araucanía”.

Con la participación de múltiples especialistas de instituciones que representan gran parte de los actores de interés en el desarrollo territorial rural, este proyecto apuesta por contribuir a disminuir la pobreza y aislamiento en zonas rurales e indígenas, promoviendo una adecuada planificación en infraestructura rural que reduzca la desigualdad en la provisión y calidad en los servicios de infraestructura asociados a estos.

“Ante la necesidad de recursos para la mejora en caminos rurales, estos pueden abordarse de manera gradual y progresiva elevando estándares intermedios que aumenten la vinculación urbano-rural y fortalezcan el desarrollo territorial; sin embargo, los métodos de evaluación convencional de infraestructura basados en la demanda de tránsito no son adecuados para estos contextos. Es decir, la infraestructura rural busca la creación de capacidades territoriales, lo que muchas veces dista de la rentabilidad, así también los criterios de evaluación deben orientarse en esta dirección. De hecho, los actuales sistemas de priorización de infraestructura rural no definen criterios claros, ni es masivamente considerado el fortalecimiento del desarrollo territorial sostenibles”, destaca el Dr. Leonardo Sierra.

De esta manera, en su ejecución esta investigación ha permitido plantear 14 criterios de evaluación de caminos básicos rurales influyentes sobre el desarrollo territorial sostenible de La Araucanía, con un nivel de ambigüedad aceptable, presentando como propuesta un método para la selección de dichos criterios a través de 24 expertos multidisciplinarios y el control de incertidumbre -asociada a los diferentes enfoques cognitivos- por medio de la lógica neutrosófica.

En cuanto a esta distinción internacional, el investigador de nuestra Universidad no duda en señalar que "este premio es un espaldarazo para poder ratificar que estamos haciendo las cosas bien a través de una metodología innovadora aplicada en la región y desde regiones. Sin duda, es un reconocimiento a todo el trabajo que está detrás de este proyecto Fondecyt, a la labor académica del equipo de Gestión de Infraestructura y Planeamiento Sostenible GIPS del Departamento Ingeniería Obras Civiles de la UFRO, poniendo un alto standard al trabajo de investigación aplicada que se desarrolla a nivel internacional”.

Como aspectos claves en la adjudicación del Premio Jaume Blasco a la Innovación, el Dr. Leonardo Sierra menciona la relevancia de este trabajo para el desarrollo territorial sostenible y aporte en las políticas públicas de toma de decisiones para inversión en infraestructura rural; además, de la relevancia metodológica innovadora en la aplicación de lógica neutrosófica en procesos participativos multidisciplinarios.

Finalmente, como colaboradores, han sido parte de este trabajo, investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile) y la Universidad Politécnica de Valencia (España).