Equipo de Investigación en los medios


En la edición del pasado sábado 1 de junio de 2019 del diario de circulación nacional Las Últimas Noticias, investigadores pertenecientes a la carrera de Ingeniería en Construcción del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles mostraron parte de los resultados de su investigación sobre pavimentos viales sustentables.

El equipo conformado por el Dr.Gonzalo Valdés, Dra. Alejandra Calabi, Dra. Elsa Sánchez, Ing. Luis Mardones y el Laboratorista Daniel Oliva han desarrollado importantes esfuerzos en los últimos tres años en la investigación de la zeolita y su utilización en pavimentos asfálticos. La zeolita es un mineral de origen volcánico abundante en yacimientos de la zona central, la cual tiene la cualidad ideal, agua cristalizada en su interior, que libera cuando está expuesta a una temperatura superior a 100°C, es decir, es capaz de generar humedad en el proceso de elaboración de asfalto, clave para lograr una cobertura ideal en la fabricación de mezclas y reducir la temperatura en el proceso de fabricación, disminuyen así el impacto ambiental.

Los pavimentos de zeolita ya están patentados y pasarán a etapa de especificación técnica para demostrar sus beneficiosambientales y térmicos en el laboratorio nacional de vialidad.


Imprimir   Correo electrónico